Entrevista con Teresa Sánchez, escultora y maestra intérprete de la naturaleza

Teresa Sánchez es una maestra "traductora" de la naturaleza a la escultura abstracta. Desde su formación en arte moderno, Sánchez ha usado sus manos para moldear esculturas de madera que se inspiran en la naturaleza, un elemento integral en su niñez y formación como persona. Tuve la oportunidad de hablar con ella antes de la exposición 5:59 de Concordia Studio en Nueva York. Del grupo de seis artistas, fue la única escultora representada y tuvimos una conversación deliciosa sobre su formación artística y lo que aportan sus obras en el espacio de exposición.

El Mangle III, 2019

1. Cuéntame un poco de tu participación en la expo ¿Cómo te involucraste?

Fui invitada a la exposición por Martin Isaza, uno de los curadores, quien junto a Danielle Juliao tuvo la idea de reunir a un grupo de artistas colombianos en torno al tema del paisaje y la naturaleza. Me llamó la atención el saber que era la única escultora y me pareció muy especial ver, desde el principio, cómo todos los artistas invitados estaban muy involucrados en el tema de la naturaleza.

2. Hablemos de los otros artistas ¿habías tenido ya la oportunidad de exponer junto a alguno de ellos?

La verdad es que la mayoría son muy jóvenes; pero a Margarita Gutiérrez la conozco desde hace mucho tiempo. Recuerdo que en los 90s expusimos en la misma galería, ella en una sala y yo en otra; a partir de ese momento forjamos una amistad. Se trataba de la que hoy se llama Casas Riegner, que en aquel momento era la Galería Diners. Con Ana Mosseri, a quien conozco desde hace aproximadamente 10 años, he participado en algunas exposiciones colectivas. Aunque nunca había expuesto anteriormente con Juan Rodríguez, lo conozco hace pocos años, sobre todo por su cercanía con la Galería Nueveochenta; soy admiradora de su obra. A Alejandro Sintura y a Luisa Montoya los estoy conociendo en esta ocasión.

Pequeño bosque, 2010

3. ¿Qué te gustaría transmitir con tu obra en esta exposición?

Uno de mis intereses siempre ha sido la armonía y busco cómo comunicar mi visión de lo que considero armónico, pero también me importa lo que tiene que ver con el orden, el balance, la diversidad y la unidad. Cada elemento de mi obra es único y se destaca, pero al compartir un espacio se crea la idea de conjunto. Por ejemplo, "Llovizna" y "Pequeño bosque" dan la idea de conjunto, pero es un conjunto diverso. La idea es lograr expresar esa armonía característica de los elementos de la naturaleza. En el caso de "Llovizna", por ejemplo, quiero traer a colación lo poético de ciertos fenómenos atmosféricos o eventos naturales que pueden llegar a extasiarnos en un momento dado, haciéndonos sentir parte integrante de esa naturaleza que nos rodea.

4. ¿Cómo es el proceso creativo de tus obras?

Siempre comienzo con una serie de bocetos realizados a lápiz sobre papel en pequeño formato. Cuando decido cuáles pasan a volumen, escojo la madera que es sugerida por la idea inicial y dibujo directamente sobre ella. Luego interviene mi asistente para hacer el corte en la sierra sin fin. Una vez la madera cortada la traigo a mi taller para trabajarla manualmente con herramientas como cepillos de vuelta, gubias y formones. Ahí, poco a poco, voy dándole forma.

El material y el trabajo manual son fundamentales en mi proceso creativo. Me interesa ese contacto directo con la madera, que me demanda mucha paciencia y dedicación ya que la elaboración de cada pieza exige tiempo. Es ir quitando, con la herramienta, con los cepillos y los formones, poco a poco, cada trozo de madera hasta encontrar lo esencial. Siento una comunicación directa con ese material. Voy tocando y quitando lo que sobra y, en ese proceso, surgen nuevas posibilidades por lo que a veces cambia la idea inicial. Eso es lo que hace que la misma obra se vaya transformando permanentemente.

El trabajo es, como te digo, de mucha paciencia, pero lo disfruto mucho. No me importan las horas que tengan que pasar para lograr lo que quiero.

Artista en su taller de arte, foto por: Jorge González Gutierrez

5. Veo que en tu práctica nunca tuviste un periodo de pintura, siempre trabajaste en 3D.

Yo estudié Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tuve un énfasis más en pintura que en escultura, pero siempre me interesó el volumen. Aprendí a usar los cepillos y formones ya siendo egresada de la facultad de Artes. Fue Tiberio Yépez, un gran ebanista que ahora viven en Nueva York, quien me enseñó a usarlos, él era la persona que me asistía con las piezas. Me hizo caer en cuenta de lo importante que era para mi trabajo que yo misma las elaborara. Una vez que las piezas de madera con formas rectangulares o cuadradas estaban listas, procedía a pintar con pinceles usando colores luminosos, planos, variados; sin embargo, me interesaba ese límite entre pintura y escultura. En realidad, siempre he trabajado con madera y el trabajo con el volumen mostraba ya un interés por lo escultórico.

Esos relieves estaban organizados rítmicamente en el muro. La pared hacía parte de la obra. Y eso también se relaciona con mi obra actual. La pared en "Llovizna", por ejemplo, hace parte de la obra tanto como los elementos de madera entre ellos.

Llovizna, 2024

6. ¿Cómo describirías tu trayectoria artística hasta ahora? ¿Cómo te imaginas evolucionando en el futuro?

Empecé a exponer en 1984. Al recordar el inicio de mi trabajo plástico después de mi egreso de la universidad, puedo decir que la geometría me interesaba mucho. Pintaba con acrílico sobre formas geométricas construidas en madera, las cuales instalaba separadamente en la pared. Eran relieves con color.

Después de ese periodo de abstracción geométrica, cuando me consideraba más pintora, las piezas se fueron aproximando a un universo más orgánico y eso exigió que el material se mostrara en su estado natural. A partir de ese momento no volví a usar nunca más pinturas ni pinceles. Aproveché las propiedades y los colores naturales de la madera. Me sigue interesando el color, pero de otra manera porque las maderas tienen sus propios colores. Entonces, el color siempre ha estado presente como personaje principal, y ahora que estamos hablando, me doy cuenta de que es uno de los puntos que me vincula con los otros artistas de esta exposición.

En cuanto a cómo me veo evolucionando hacia el futuro, sinceramente no me lo imagino. El trabajo continuo es lo que determina cuál es el próximo paso y reto. Es el mismo trabajo constante el que lo va determinando.

El Mangle, 2017-2018

7.Claramente la forma de expresión que más te gusta es la escultura. ¿Puedes contar un poco sobre qué es lo que te llama más la atención de esa práctica?

La escultura como forma de expresión artística de crear volúmenes y espacios es lo que más me interesa en este momento. La posibilidad de quitar trozos de madera, ahuecar y así retirar lo que sobra para dejar sólo lo que considero esencial con el objeto de privilegiar la estructura es una constante. La posibilidad también de que las piezas se puedan desplegar en el espacio físico, no sólo ocupándolo sino también determinándolo, me importa mucho. Me atrae que se pueda hacer un recorrido alrededor de ellas, generando muchas lecturas para apreciarlas desde diferentes ángulos e interactuando con las diferentes caras que tiene una misma obra.

He tenido interés en los últimos años en lograr un dibujo tridimensional que siga una línea continua para así crear una estructura liviana, como es el caso de la serie de las Nubes (2013-2016), que son piezas suspendidas del cielo raso a diferentes alturas; también está el caso de las obras relacionadas con los mangles y las Raíces (2018-2024), en las cuales era necesario generar el vacío y obtener esas líneas continuas, retorcidas y entremezcladas.

8. ¿Podrías hablarme un poco de las obras que presentarás en esta exposición?

Voy a mostrar tres. La primera es una obra muy sencilla cuyo título es "Contorno". Es la más antigua, es una pieza de pared del año 2000; tiene que ver con formas fluidas y sinuosas que existen en cualquier elemento de la naturaleza. Luego, "Pequeño bosque", es un conjunto de elementos ascendentes colocados separadamente pero que emergen de una base que aluden a la germinación, al crecimiento y a la continua renovación. Por último, "Llovizna", que me encanta por el efecto que produce la combinación de las diferentes maderas, que está compuesta por 17 piezas organizadas sobre el muro de una forma armónica, recordando la imagen poética del fenómeno atmosférico, como lo dije anteriormente. Si te das cuenta, en el fondo siempre existe ese interés mío por buscar la armonía de la naturaleza. Ahora que lo pienso, esas piezas se relacionan muy bien con el concepto de esta exposición en Concordia que habla mucho del tiempo y sus diferentes momentos. Quería que la obra se sintiera muy dinámica, y una forma de darle dinamismo es utilizar los cinco diferentes tipos de maderas: el cedro, el nogal, el marfil, que es casi blanco, el nazareno, y el amarillo.

Nubes, 2013-2016

9. Por último, me gustaría saber acerca de tus fuentes de inspiración. ¿Tienes algún movimiento artístico o algo más en el día a día que dé origen a tus obras?

Definitivamente, la respuesta a esa pregunta es la naturaleza. Esa es la mayor fuente de inspiración. Yo nací en la costa caribe colombiana, en Santa Marta, y viví allá hasta los 17 años. Entonces, ese contacto directo con el mar, los ríos y la vegetación que tuve toda mi niñez y adolescencia fue determinante en mi expresión artística. Mi trabajo surge de vivencias e influencias recibidas en mi tierra natal. Por ejemplo, íbamos con frecuencia en familia al parque Tayrona o a la Sierra Nevada y recuerdo observar detalladamente toda esa exuberancia, estar rodeada de cocoteros y palmeras, piedras inmensas en las playas y en los ríos… de toda esa vivencia vienen mis obras. Yo siempre he considerado que mis obras son abstractas; pero hay en todas, así haya más o menos abstracción, una alusión a la naturaleza y siempre un gran deseo de llegar a lo esencial.

Aunque siempre he sido una gran admiradora del Minimalismo, más que movimiento artístico me inspiran también las obras de grandes artistas internacionales contemporáneos como por ejemplo Martin Puryear, Anish Kapoor, Tony Cragg y Maya Lin, entre otros.

Retrato de Teresa Sánchez

Previous
Previous

An Interview with Luisa Montoya

Next
Next

05:59 by Concordia Studio